MARCO TEÓRICO

Teniendo en cuenta los aportes de diversos autores en la nueva era, las TIC 

se han desarrollado a partir de los avances científicos producidos en los 

ámbitos de la informática y las telecomunicaciones y representan el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y 

comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, 

imagen, sonido, movimiento). 


El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es, sin lugar a 

dudas, el computador y particularmente, Internet que presume un salto 

cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de 

conocer y relacionarse del ser humano.

Debido a la necesidad que supone a nivel global, la administración de las TIC, surge en Colombia MinTIC, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, representando a la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las TIC y a sus beneficios.


Y es a través de este Ministerio, como se planea y ejecuta la estrategia de 

gobierno liderada por la Alcaldía de Medellín , para fomentar en la ciudad el 

desarrollo económico, la innovación y la globalización, conocida con el 

nombre de Medellín Ciudad Inteligente (antes conocido como Medellín 

Digital), y que tiene como objetivo primordial el de “transformar de Medellín 

en una ciudad al servicio de la calidad de vida de sus ciudadanos a través del buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el 

empoderamiento de los ciudadanos de su propio entorno”. Su estrategia se 

desarrolla a través de las siguientes áreas:


o Área de Innovación Estratégica, donde el ciudadano es el principal 

actor para el desarrollo de proyectos sociales, interfaces inteligentes y 

servicios digitales para la comunidad medellinense


o Área de Apropiación, donde la inclusión digital permite que las 

comunidades conozcan y disfruten las ventajas de las TIC. Esto no sólo 

potencia la equidad sino que genera ciudadanos más conscientes del 

entorno en el que viven.


o Área de Contenidos, donde se ofrece a la ciudadanía información 

complementada con herramientas en línea de última generación con el 

fin de potenciar la relación de los medellinenses con su entorno a 

través de datos pertinentes y servicios eficientes.


o Área de Comunicación Pública, donde se propicia la participación 

ciudadana generando identidad y compromiso con la ciudad 

inteligente, a través de herramientas comunicativas presenciales y 

virtuales.


o Área de Conectividad, posibilita el acceso a Internet gratuito en sitios 

públicos y puntos de navegación con computadores en los sitios de 

gobierno.


Es indudable que las TIC se han convertido en un factor de gran importancia

para la transformación de la economía global y en los rápidos y constantes 

cambios que están tomando lugar en la sociedad. Igualmente tienen el 

potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuánto a qué, 

dónde y cómo se produce y se procesa la información para la comunicación, 

el conocimiento y el aprendizaje.

Para que las TIC puedan ser aprovechadas al máximo en las Instituciones 

Educativas se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:


o Procesos de Enseñanza – Aprendizaje:

Desarrollar estrategias y planes con el fin de mejorar el proceso de 

enseñanza-aprendizaje usando las TIC como valor agregado y 

complementario. Para crear un ambiente de aprendizaje efectivo, es 

necesario que el docente analice claramente el potencial de los 10

recursos tecnológicos como medios multisensoriales que transforman 

de forma activa el proceso educativo y las limitaciones del contexto.


o Los actores educativos y sus roles también necesitan cambios en los 

paradigmas para lograr una educación activa y creativa que impulse 

nuevos retos de formación y actualización. Es importante tener en 

cuenta las necesidades de los estudiantes y hacia dónde apuntan los 

planes educativos digitales. Para ello se deben analizar Metodologías, 

Didácticas, Ambientes, Recursos, entre otros que proporcionen una

transformación del proceso educativo con dinámicas innovadoras y 

colaborativas. Es allí, donde los profesores necesitan comprender la 

necesidad de unirse a los cambios con el fin de establecer mejores 

condiciones de aprendizaje en los estudiantes, a través del 

aprovechamiento de las TIC. Determinar las mejores maneras de 

utilizar las TIC en teniendo en cuenta las condiciones sociales, 

culturales y económicas que rodean la institución educativa