Teniendo en cuenta los aportes de diversos autores en la nueva era, las TIC
se han desarrollado a partir de los avances científicos producidos en los
ámbitos de la informática y las telecomunicaciones y representan el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y
comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto,
imagen, sonido, movimiento).
El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es, sin lugar a
dudas, el computador y particularmente, Internet que presume un salto
cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de
conocer y relacionarse del ser humano.
Debido a la necesidad que supone a nivel global, la administración de las TIC, surge en Colombia MinTIC, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, representando a la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las TIC y a sus beneficios.
Y es a través de este Ministerio, como se planea y ejecuta la estrategia de
gobierno liderada por la Alcaldía de Medellín , para fomentar en la ciudad el
desarrollo económico, la innovación y la globalización, conocida con el
nombre de Medellín Ciudad Inteligente (antes conocido como Medellín
Digital), y que tiene como objetivo primordial el de “transformar de Medellín
en una ciudad al servicio de la calidad de vida de sus ciudadanos a través del buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el
empoderamiento de los ciudadanos de su propio entorno”. Su estrategia se
desarrolla a través de las siguientes áreas:
o Área de Innovación Estratégica, donde el ciudadano es el principal
actor para el desarrollo de proyectos sociales, interfaces inteligentes y
servicios digitales para la comunidad medellinense
o Área de Apropiación, donde la inclusión digital permite que las
comunidades conozcan y disfruten las ventajas de las TIC. Esto no sólo
potencia la equidad sino que genera ciudadanos más conscientes del
entorno en el que viven.
o Área de Contenidos, donde se ofrece a la ciudadanía información
complementada con herramientas en línea de última generación con el
fin de potenciar la relación de los medellinenses con su entorno a
través de datos pertinentes y servicios eficientes.
o Área de Comunicación Pública, donde se propicia la participación
ciudadana generando identidad y compromiso con la ciudad
inteligente, a través de herramientas comunicativas presenciales y
virtuales.
o Área de Conectividad, posibilita el acceso a Internet gratuito en sitios
públicos y puntos de navegación con computadores en los sitios de
gobierno.
Es indudable que las TIC se han convertido en un factor de gran importancia
para la transformación de la economía global y en los rápidos y constantes
cambios que están tomando lugar en la sociedad. Igualmente tienen el
potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuánto a qué,
dónde y cómo se produce y se procesa la información para la comunicación,
el conocimiento y el aprendizaje.
Para que las TIC puedan ser aprovechadas al máximo en las Instituciones
Educativas se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
o Procesos de Enseñanza – Aprendizaje:
Desarrollar estrategias y planes con el fin de mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje usando las TIC como valor agregado y
complementario. Para crear un ambiente de aprendizaje efectivo, es
necesario que el docente analice claramente el potencial de los 10
recursos tecnológicos como medios multisensoriales que transforman
de forma activa el proceso educativo y las limitaciones del contexto.
o Los actores educativos y sus roles también necesitan cambios en los
paradigmas para lograr una educación activa y creativa que impulse
nuevos retos de formación y actualización. Es importante tener en
cuenta las necesidades de los estudiantes y hacia dónde apuntan los
planes educativos digitales. Para ello se deben analizar Metodologías,
Didácticas, Ambientes, Recursos, entre otros que proporcionen una
transformación del proceso educativo con dinámicas innovadoras y
colaborativas. Es allí, donde los profesores necesitan comprender la
necesidad de unirse a los cambios con el fin de establecer mejores
condiciones de aprendizaje en los estudiantes, a través del
aprovechamiento de las TIC. Determinar las mejores maneras de
utilizar las TIC en teniendo en cuenta las condiciones sociales,
culturales y económicas que rodean la institución educativa
“Hay un regla general, universal e infalible para hacerlo todo bien; es el amor” (Santa Laura)