JUSTIFICACIÓN

Este Plan de Gestión de las TIC, surge por la necesidad de generar cultura, calidad y conocimiento, en los datos que se procesan con las Tecnologías de Información y Comunicación, en las 4 vertientes institucionales: 

Administrativa, Directiva, Académica y Convivencia.

 

Se parte del año 2012, donde llega a nuestra Institución Educativa, después 

del uso de equipos obsoletos y de 18 meses de ausencia total de una sala de sistemas,

el programa Medellín Ciudad Inteligente (conocido anteriormente como Medellín Digital)

incursionó con la dotación de infraestructura tecnológica para los estudiantes y docentes.

Actualmente este proceso de adopción en lo que se denomina “Colegios en la Nube”, nos

perfile como una Institución Educativa Satélite ya que sus PC son Clientes Livianos que se 

conectan a un Nodo Servidor de Aplicaciones para el acceso a los programas disponibles

en la plataforma.

 

Adicional a ello, el Programa Computadores para Educar, llega a finales del año 2013, con

capacitación tecnológica e informática básica a los docentes y la dotación de equipos portátiles

para suplir las necesidades de acceso a las TIC. 

 

En el año 2015, debido a las necesidades requeridas por la Media Técnica de Programación, la

Secretaría de Educación de Medellín dota una sala con equipos de escritorio que suplen las

falencias técnicas presentadas por Colegios en la Nube, respecto a la inestabilidad de la plataforma

y la falta de disponibilidad y acceso a los programas requeridos para alcanzar las competencias 

requeridas en el programa de formación direccionado por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje

SENA.

 

Una vez presentado en contexto la adopción de infraestructura tecnológica en el Colegio, se justifica este proyecto desde las vertientes institucionales:

 

Vertiente Académica:

 

La Academia ocupa la primera razón de ser de nuestra Institución Educativa y este plan

de gestión de las TIC es importante el apoyo que se brinda a los docentes para que

con creatividad mejoren y continúen mejorando sus prácticas de aula, además propongan

didácticas que desarrollen en los estudiantes competencias acordes con los avances 

tecnológicos del momento

 

Las TIC permiten a los docentes a fortalecer los estándares de competencias para enfrentar

esta era digital y brindarle a los estudiantes el nivel de educación acorde con el contexto

actual y futuro, aplicando los recursos tecnológicos existentes en el currículo escolar y

su práctica diaria de aula

 

 

Vertiente Directiva:

 

En este contexto, al uso de las TIC reviste importancia desde la implementación de su uso como política institucional que apoye, articule e incorpore acciones e iniciativas en los procesos de gestión escolar.

Desde el direccionamiento se abren canales de comunicación e información que den participación

a todos los órganos del gobierno escolar, creando una cultura receptiva y participativa, favoreciendo un 

clima escolar democrático en la toma de decisiones.

 

Vertiente Administrativa:

 

Se justifica el uso de las tic, por el apoyo que se brinda a las demás gestiones, partiendo de la dotación y mantenimiento de la infraestructura y recursos tecnológicos para una adecuada prestación de los servicios 

ofrecidos por la institución en los diferentes procesos de matrícula, generación de boletines, sistematización

de documentos, como los demás procesos administrativos de soporte financiero y contable.

Desde lo administrativo la conectividad permanente es la base para una buena utilización de los recursos tecnológicos y un ambiente de aprendizaje adecuado y estable.

 

Vertiente Comunidad:

 

El plan de gestión de las TIC se sustenta en este aspecto por la vinculación y participación

de los padres de familia, los ex-alumnos y la comunidad del entorno en los cursos

que se abren y se ofrecen desde la institución.  En estos espacios se pone al servicio

la tecnología existente, se atienden las expectativas y se apoya el bienestar de la

comunidad favoreciendo un clima de sana convivencia.

Las redes y correos institucionales son un vínculo permanente que acerca la institución con

padres de familia y comunidad, favoreciendo la comunicación e información escolar